Suena el TAM TAM

 

Cada mes suena nuestro Tam Tam para hacerte llegar la actualidad africana en España y en otros países. Es un boletín de noticias en el que incluimos nuestros proyectos, nuestros flechazos o cabreos y las últimas novedades en viajes.

Si aún no lo recibes, pídelo AQUÍ

 

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo (Proverbio  bateke)

 

..Skype . .

TAM TAM ABRIL TAM TAM

! Dos grandes novedades a un precio irresistible: ZAMBIA Valle del Luangwa y Cataratas Victoria  (8 días) y TANZANIA Parques del norte y playas de Zanzíbar (11 días).

! Recordamos nuestros nuevos combinados de países, muchos de los cuales no encontraréis en otras agencias: MALI y BURKINA (16 días) o BURKINA y MALI (+Tombuctú) (16 días). Nuestro querido COSTA DE MARFIL puede hacerse solo (9 – 14 días), o acompañado con GHANA (15 días), BURKINA (15 días) o GHANA, TOGO y BENIN (22 días). Y siempre podéis hacer vuestras propias combinaciones con Viajes a medida.

!Salidas Especiales- Ofertas - Próximas Salidas

! Enlaces, noticias y actividades relacionadas con África

 

 

 


áfricaenespañaactualidadáfricaenespañaactualidadáfricaenespaña

FOTOGRAFÍA LOS LOBI de BURKINA FASO

Juan José Pastor

Nuestro querido Juan José Pastor es una de esas personas que siempre tiene en la cabeza el próximo viaje a África. El ultimo lo suele recordar a través de sus fotografías, que comparte con la alegre generosidad que le caracteriza. Es un hombre al que le gusta viajar solo y luego encontrar compañía que le introduzca en los pueblos a retratar. Convive con ellos durante días, único modo de captar esos momentos que suelen escaparse a otros fotógrafos, y hacerlo con relajación y complicidad. Ahora presenta una selección de fotos realizadas en aldeas Lobi de Burkina Faso. Una maravilla que os recomendamos, y que irá recorrierndo el cicuito habitual. Llega a su segunda etapa en el Centro Cultural Blas de Otero. (San Sebastián de los Reyes-Madrid) Del 4 al 25 abril. Y no os perdáis el Canal Youtube de Juanjo en el que va subiendo video-fotos de otras etnias de Burkina (Mossi, Gurunsi, Gan) y de otros países (Liberia, Mali, Guinea Conakry, Camerún, Níger, Benin, Sudán). Canal Youtube

 

ONG TIERRA de AMANI 2014

Lentejas Solidarias - 26 abril

Muchos ya conocéis a Tierra de Amani, ONG declarada de Utilidad Pública. Está capitaneada por Pía, una luchadora tan valiente como entregada. Lleva años dedicada al apoyo de los niños de Tanzania y es muy querida por nosotros. Celebraron el tradicional Mercadillo Solidario, más la campaña Café, té y lotería, y como siempre agradecen la participación y rinden cuentas. Es muy importante para ellos estas dos actividades, con las que recaudan el 42 % de su presupuesto. El resto viene de las cuotas de socios y padrinos (53 %) y subvenciones públicas (9 %). Lo podéis ver en su última Memoria económica y de actividades. Ahora convocan unas Lentejas Solidarias el sábado 26 de abril en Torrelodones (Madrid). Para cualquier consulta y colaboración: www.tierradeamani.org

 

FUNDACIÓN MADRE ÁFRICA

Madre África surge de un grupo de madres y padres que han adoptado niños africanos. Sienten que, de alguna manera, África es la madre de sus hijos, y buscan mejorar las condiciones de vida de niños y mujeres del continente que no tienen cubiertas sus necesidades básicas. Un compromiso claro, firme y definitivo.
Sus dos principales campos de actuación:
. Educación de niños y niñas porque son el futuro del continente. Además de escuelas, nutrición y salud básica. Becas de acceso a la educación superior.
. Apoyo a las mujeres, en especial a las que tienen hijos a su cargo, porque son el motor real del cambio. Alfabetización, formación técnica, promoción de cooperativas, comercialización de productos y empoderamiento.
Ya han conseguido escuelas en Wonji y Korem (Etiopía), escuela y comedor para niños de la calle en Uagadugu (Burkina), orfanato y casa de mujeres embarazadas en Bamako y Sikasso (Mali), centro de salud de Woloso Sore (Etiopía), aula informática para mujeres en Mekele (Etiopía), etc. Más numerosos programas de dotación de libros, ortopedia, huertos, cooperativas de animales domésticos, textil o cuero…
Todo esto lo han logrado en relativamente poco tiempo y la lista de proyectos no quieren que tenga fin. Recaudan fondos con apadrinamientos, venta de obras de arte, tarjetas postales, conciertos, calendarios, etc. Y se destina el 100 % a los proyectos porque el personal es 100 % voluntario. Aquí no hay grandes campañas de marketing ni buenas intenciones que se quedan en el camino. Los objetivos son claros y los resultados, reales. Sólo tenéis que ver su Web, Facebook o Vídeo.

 

CINE AZUL y NO TAN ROSA

Miguel Ferrari

Es candidata por Venezuela al Goya a la mejor Película Iberoamericana. Su proyección en la Academia de Cine fue todo un acontecimiento. Desbordó las expectativas: aforo completo, muchas risas, algunas lágrimas y toda una gama de emociones, tan sentidas como sinceras.  La Asociación de Afrodescendientes Venezolanos ya nos había alertado: “La película no sólo es entrañable sino un auténtico fenómeno social. Sacude conciencias en un país donde todavía late la homofobia, el machismo o el racismo”.

Miguel Ferrari, su director, lo confirma: “Ha logrado el récord histórico de permanencia en cartel: 33 semanas. Desde su estreno la han visto casi 600.000 espectadores. Ha devuelto la confianza a los venezolanos en su cine, ha logrado convocar a familias enteras y ha servido para que muchos puedan hablar de su orientación sexual abiertamente. Abre una vía de esperanza y sólo puedo estar agradecido”.

Azul y no tan rosa ha pasado por varios festivales (y los que le quedan), como Hamburgo, Montreal o La Habana. Se ha repetido el proceso: llegar de puntillas, sin hacer ruido, y salir cargada de premios.

Nos unimos a las alabanzas de crítica e industria y sobre todo a los aplausos del público. Es reconfortante que una película valiente y comprometida ponga de acuerdo a todo el mundo. Celebramos su Goya 2014 a la Mejor Película Iberoamericana, que ha servido para ser reestrenada en Venezuela, esperando sea la llave para su estreno comercial en España.

 

POESÍA MI PSICÓLOGA ME DICE QUE SE JUBILA

Rafael Carvajal

..

Rafael vive en Lavapiés pero habita en la poesía. Tiene dos perros, dos gatos y una novia que lee a Kant en alemán. Se le caen los versos de las manos y los escribe con caricia de puñetazo. Conoce el lado oscuro de cualquiera porque se reconoce en el de todos. Y sólo sabe iluminar con dos cabos: verdad que pasma y humor que desnuda.

Mi psicóloga me dice que se jubila. Editado por Amargord, colección Hecho en Lavapiés, dirigida por Bolo García.

 

CINE DIAMANTES NEGROS

Miguel Alcantud

Está basada en hechos reales, ganó el Premio del Público en el Festival de Málaga y llega ahora a las pantallas. Se calcula que en Europa hay unos 20.000 menores africanos estafados por querer ganarse la vida como futbolistas. Si no convencen, los mismos ojeadores que los ficharon los dejan abandonados a su suerte. Diamantes negros aborda este tema a través de la historia de Mossa y Amadou, dos jóvenes africanos cuyo mayor sueño es jugar al fútbol en Europa. Su relación y sus ideales se pondrán a prueba en su esfuerzo por conseguirlo. Con esta historia, Miguel Alcantud vuelve a la gran pantalla tras su paso por la realización de series televisivas de éxito (El internado, Águila Roja). Y no deja de cosechar alabanzas: “impecable trabajo”, “pequeña joya”, “película valiente que impacta en el corazón y la cabeza del espectador”. Además, todo el equipo está volcado en una campaña de recogida de firmas contra la trata de menores en el fútbol, algo digno del mejor aplauso. Change -Trailer 

 

TEATRO DECAMERÓN NEGRO

L' Om Imprebís

La obra Decamerón Negro está inspirada en el libro de Leo Frobenius (Ed. Del Viento) que recoge parte de la tradición oral de varios pueblos del África Central. Pero el montaje es un recorrido por la sensualidad del mundo entero. A través de los relatos eróticos, músicas y danzas originarios de África, disfrutamos viendo cómo se han ido propagando por los cinco continentes, mezclándose con otras culturas y creando formas comunes de seducción. El espectáculo, dirigido por Hassane Kouyate y Santiago Sánchez, reúne artistas de Guinea, Burkina Faso, Angola, Cuba y España bajo la premiada compañía teatral L’Om Imprebís. Animamos sinceramente a verla porque es un derroche de talento sobre el escenario.

 

SITGES GALERÍA OUT OF AFRICA

LUCES NEGRAS Patrick Singh . MÁSCARAS Costa de Marfil

La galería OUT OF AFRICA presenta una muestra combinada:

Obras de Patrick Singh, artista francés que alcanzó la fama con trabajos sobre la diáspora africana y los mestizajes. Sus cuadernos de viaje, sus libros y sus telas nos llevan hacia un universo único e impregnado de humanidad. Sus rostros, africanos o mestizos, siempre son dignos y profundos.

Colección de máscaras y estatuas rituales de las etnias dan, senufo y baulé de Costa de Marfil.

Web - Facebook - Patrick Singh

 

LIBRO LOS ELEFANTES son HOLANDESES

Ángel Antonio López Ortega

Un libro fruto de la experiencia de 8 años en Gabón, Camerún y Guinea Ecuatorial. El autor, Ángel Antonio López Ortega, ya hizo su tesis doctoral sobre la poesía oral de este último país y ahora presenta Los elefantes son holandeses. Colección de relatos a caballo entre lo vivido y lo soñado, entre el reportaje y la literatura.  Historias breves que forman un mosaico del África cotidiana alejada del tópico. Cuadros con rasgos comunes: humor, ingenio, azar, magia, imprevisión. Y sobrevolando, la concepción animista del mundo. Hay una visión crítica de todo ello, pero nunca llega a ser explícita o quejumbrosa porque el autor no emite ningún juicio de opinión. Deja que los hechos hablen por sí mismos. Ediciones Libertarias.

 

EXPOSICIÓN CARAS de ÁFRICA

Juan José Pastor

Juan José Pastor es fotógrafo profesional, viajero incansable y gran amigo. Acaba de regresar de Burkina Faso donde ha retratado a los lobi, senufo, gurunsi y tamberman. Cuatro etnias más para añadir a una larga lista: Benin (somba), Burkina (senufo) Camerún (hide, gudur, kapsiki, koma, mafa, pigmeos de Badgeli), Níger (wodaabe-bororo, belah), Etiopía (borana, bumi, hamer ukuli, surma), Guinea Conakry (susu, fulani, mandinga, toma), Sudán (anuar, nuer), Mali (dogón), Liberia (loma). A los que hay que sumar oras en Kenia,  Libia, Ghana, Namibia, Tanzania, Togo, Uganda o Zimbabue.
Juanjo es de los que le gusta viajar despacio y sin más compañía que su cámara y un guía local. Convive durante días en las aldeas para poder mostrar tanto lo cotidiano como lo festivo, pasando por lo inesperado, que para un fotógrafo viene a ser festín abierto. Sus fotos son fiel reflejo de su carácter: curioso, franco, honesto. Evita alardes técnicos y encuadres rebuscados. Su mirada es sencilla, esencialmente humana, y deja a los retratados el protagonismo absoluto. Tal vez por eso le corresponden con la misma sencillez y humanidad.

Ahora presenta Caras de África, muestra de 60 fotografías de 40 etnias en 17 países africanos. Añade una docena de máscaras, no como adorno, sino por el significado espiritual que tienen para las etnias. Un complemento que a veces resulta imprescindible para poder entender muchos de los retratos. Web - You Tube

 

WEB WANAFRIKA

Centro Panafricano

Wanafrika es una asociación panafricanista, conformada por africanos/as y afrodescendientes, independientemente de su nacionalidad, color u origen cultural. Pero también por todos aquellos afines a la causa.

Su web se ha convertido en punto de referencia para cualquiera que ame el continente. Ofrece secciones de Noticias, Cultura, Eventos, Videos, Cursos, Panafricanismo, Mujer y Deportes. También apartados de África, España, Diáspora y Guinea Ecuatorial. Y muchas cosas más. Web Wanafrika - Facebook Centro Panafricano

 

FONDO KATI WEB y SEDE en ESPAÑA

Círculo de amigos de la Fundación Mahmud Kati

Nuestra amiga Rosa Tristán es una de las fundadoras del Círculo de Amigos y nos cuenta las últimas y buenas novedades: "El Fondo Kati de manuscritos de Malí ya tiene página web y sede en España. Son los dos primeros pasos para poner en marcha un proyecto cultural y científico que trata de consolidarse en este país, después de que la inestable situación en el norte del país africano supusiera que la famosa biblioteca tuviera que ser desperdigada y escondida hasta que la situación mejore.

En enero de este año, un grupo de personas de la cultura y otros ámbitos profesionales nos constituimos en Círculo de Amigos del Fondo Kati, con su propietario y heredero, Ismael Haidara Diadié Kati, con el ánimo de sacar adelante el Fondo, y sobre todo digitalizarlo, a través de apadrinamientos de estos manuscritos, una forma de ligar a las personas con pedazos de la historia andalusí y africana en los últimos 500 años. Después, se constituyó otro Círculo de Amigos en Turín (Italia), y se están creando otros muchos por el mundo, como comentaba en Hoy Empieza Todo de Radio 3 (RNE).

Pero para ello era necesario contar una web, que está en marcha en FondoKati.org. Ahora, ya se puede contribuir a este proyecto (entrando en Ayúdanos o Sponsor a manuscript). También hay otras opciones, como apadrinar un manuscrito y un árbol a la vez, porque el Fondo Kati tiene en marcha en Tombuctú, su ciudad, un proyecto de plantación de árboles.

Desde 2008, ya ha plantado 10.000 ejemplares en la zona, una de las regiones del planeta en las que más se está cebando el cambio climático .”El desierto avanzó. Años de sequías, hambrunas, asolan el río Níger y el Sahara. Si cada persona nos ayudara a plantar un árbol, miles de hombres vivirían de trabajar la tierra, y también miles de pájaros, miles de animales”, asegura Ismael. La tercera opción es ‘apadrinar’ a un investigador, es decir, poner un granito de arena al desierto de fondos con el que se cuenta de momento para que ese tesoro, que los Kati han conservado tanto tiempo, sea estudiado en profundidad y su conocimiento sea compartido por todos. Un acuerdo con la Universidad de El Cabo (Sudáfrica) ha hecho posible que investigadores de esta institución organicen la base de datos y la gestión de los apadrinamientos.

Desde hace unas semanas, el Fondo Kati cuenta también con una sede, en el convento de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, gracias a un acuerdo con la empresa de seguros DKN. De momento, allí se expondrán los manuscritos del Fondo que hay en España, ser organizarán seminarios e investigaciones relacionadas con los andalusíes que dejaron la península, como la familia Kati, hace siglos, pero que nunca han roto su vínculo con esta tierra.

 

CIUDAD REAL TALLERES CREATIVOS UN CUARTO PROPIO 2013-2014

Cristina Serrano es una amorosa amiga que voló de Cultura Africana para anidar en la librería Un cuarto propio en Ciudad Real. Es un ser luminoso con iniciativas siempre originales y entusiastas. Talleres, cursos para niños y adultos, club de lectura, tupperbook y recomendaciones literarias. Atención a sus OFERTAS DE NAVIDAD.

CUARTO de LECTURA Libros para mentes inquietas - Libros que vuelan

TUPPERBOOK Otra forma de comprar libros. Reportaje Telediario La Sexta

CLUB DE LECTURA En la Tetería Arabian de Ciudad Real. Consulta las citas.

CERTAMEN LITERARIO CARTAS QUE NO TE ENVIÉ -  Lee las cartas premiadas

Web - Blog - Facebook - info@uncuartopropio.com

 

 

OÑATI Guipúzcoa EXPOSICIÓN 100 % ÁFRICA NEGRA

KULTUR ETXEA David Vidarte

Nuestro buen amigo David Vidarte es el autor del blog Afroconciencia, un foro abierto a todos aquellos que llevan a África en el corazón. Durante su estancia en varios países africanos, David tuvo la oportunidad de contactar con muchos artistas locales a los que hizo un seguimiento como sólo él sabe hacerlo. Adquirió numerosas pinturas, máscaras, tallas de madera, instrumentos musicales, etc, con  el objetivo de mostrar a nuestra sociedad occidental la diversidad y riqueza de los modos de expresión del  África negra. Las ha reunido en esta muestra que busca ser un homenaje a tantos y tantos artistas anónimos que inundan de vida y de arte los pueblos y ciudades de ese gran continente.

100% África Negra ofrece una visión poco conocida y poco habitual de la creación africana. No se trata de grandes figuras de renombre internacional sino de artistas anónimos que se buscan la vida como otros muchos artistas europeos, es decir, haciendo lo que mejor saben hacer. Plasmando su talento en sus obras y ganándose el pan de forma digna y gratificante. La mayoría de estos pintores, afincados en los grandes centros urbanos, aunque de origen rural, producen sobre todo obra figurativa, narrativa o incluso didáctica. Además mantienen  una gran proximidad con su público, así como con la actualidad local de las sociedades en las que conviven. 100% África negra subraya la importancia de cuestiones propias de la colectividad y demuestra que una de las realidades ineludibles de África sigue siendo la de la comunidad. Afroconciencia web - Oñati web

 

CINE KANIMAMBO

Abdelatif  Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana

Kanimambo significa “gracias” en lengua shangana. Hacen suya la palabra tres directores: Abdelatif  Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana. Narran sendos viajes a Erati (Mozambique) y nos dejan tres relatos -tres miradas- sobre su experiencia en un país tan desconocido como auténtico. Historias de personajes y escenarios reales unidas por dos hilos argumentales: el encuentro entre dos mundos y la lucha por una vida mejor. También coinciden en espíritu: mostrar la fuerza y vitalidad africana, sin añadidos  románticos, exóticos o paternalistas. Tres ONGs españolas desarrollan desde hace años el programa Saudade en Erati. Y aquí es donde viven los protagonistas de las tres historias: “La caneta”, “La capulana de Madalena” y “El ojo de cristal”. Estreno 9 agosto. Productora. Trailer.

 

CAMPAÑA POR CADA MINA UNA FLOR SÁHARA

Moulud Yeslem

Se calcula que hay unos 10 millones de minas en el Sáhara Occidental. El artista Moulud Yeslem se ha propuesto recoger 10 millones de flores para plantarlas junto al muro que divide el territorio saharui en dos. (“Es el muro más grande del mundo, después de la Muralla China, y el más peligroso de los que se han creado jamás en la historia de la humanidad. Mide 2.700 km y lleva 37 años separando a decenas de miles de familias).
Muchas personas se sorprendieron en la Feria del Libro de Madrid cuando algo se les quedó pegado en la suela del zapato. Al desprender la pegatina pudieron leer: “Si esto fuera una mina real, ahora estarías mutilado”.

.Moulud Yeslem .

Era una de las acciones de la campaña que se presentó en la Sala Off Limits de Madrid, tras recorrer varios puntos de España. Busca programar actividades artísticas y talleres de manualidades y creatividad en colegios y centros de arte y cultura.Y por supuesto recoger flores (“de papel, de plástico, de ganchillo, de cartón, de madera... “) o apadrinar alguna de las existentes. Arte por la paz - Moulud Yeslem - Facebook - Sala Off Limits - Trailer campaña

 

CINE HOLA, ESTÁS HACIENDO UNA PELI

¿Es posible una película en la que cada plano ha sido grabado por una persona diferente en el formato que ha querido o podido? ¿Es posible crear significados si todos los directores conocen sólo el plano que les ha tocado rodar y no saben nada del resto de la historia? ¿Puede ser director tu abuelo y el vecino del tercero?

Hola estás haciendo una peli se ha hecho así, con cientos de directores y actores amateur a partir de guiones escritos colectivamente en los barrios de Bir Chifae (Tánger), Lavapiés (Madrid) y en el pueblo de Abrantes (Portugal).Esta iniciativa ya ha conseguido rodar varios cortos pero es la primera vez que aborda un largometraje y saliendo de nuestras fronteras. Una apuesta por la creación colectiva -horizontal- en la que prima la frescura sobre el virtuosismo. Y es muy interesante, y por momentos emocionante, comprobar la actitud de los diferentes grupos de jóvenes en cada país. La película se puede ver en este enlace: http://holaestashaciendo1peli.org/

 

MÚSICA MYSTIC POWER

Alpha Blondy

Alpha Blondy es sin duda la figura más importante del reggae africano. En su último concierto en Madrid presentó temas de su nuevo disco Mystic Power, en el que busca rendir un homenaje a las mujeres. "Tengo un gran respeto por ellas. El hecho de que den a luz es una prueba de su fuerza y que son el mayor símbolo de poder sobre la Tierra", Entre sus 15 nuevos temas, Blondy potencia su lado más rockero que plasma en varias canciones, donde la idea del inmigrante y el exilio se convierten en materia destacada. "La vida es un gran viaje. Yo voy de sitio en sitio conociendo gente, aprendiendo, descubriendo cosas, teniendo nuevas experiencias. Mientras estemos vivos cualquier cosa positiva puede pasar".

Blondy, quien tocó junto a Bob Marley and the Wailers- incluye en este álbum dos tributos llamativos. El primero de ellos se trata de una versión francófona del conocido I shot the sheriff (J'ai tué le commissaire) de Marley. Y también ha recogido otro tema del recientemente fallecido cantautor greco-franco Georges Moustaki. "Escogí Le métèque por la letra y porque yo mismo soy un meteco negro. Quería llevarlo al reggae. Me gusta porque me pega con tanto movimiento".

Conocido por temas como Brigadier Sabari o Jerusalem, Alpha Blondy nació en 1953 en Costa de Marfil, donde ha pasado toda su vida, a excepción de los tres años en los que estudió en Nueva York. El artista reconoce escuchar música de varios estilos, desde los ritmos tradicionales africanos de Salif Keita hasta el reggae de The Abyssinians o Burning Spear, pasando por los veloces Metallica, Led Zeppelin o Pink Floyd. Dotado de una visión sinceramente global, Blondy considera que, aunque el continente vecino tiene mucho que ofrecer, debemos viajar allí para conocerlo de primera mano. "Desde África podemos ofrecer la idea de paz, de cómo vivir juntos o ser bilingües. Aparte de eso, no se puede enseñar nada, hay que ir a allí y descubrirlo".

MÚSICA SUNU

Sidy Samb

Sidy Samb

Sidy Samb, cantante y percusionista senegalés, fusiona ritmos africanos con reggae, pop, mbalax y flamenco. Procede de una familia griot y es hijo de la diva Daro Mbaye, la cantante más famosa de su país. Vino a España para participar en la Expo’92 y se quedó más de veinte años. Grabó sus tres primeros discos con Mártires del Compas y colaboró con Ana Belén y Víctor Manuel, Kiko Veneno, Chano Lobato, O’Funkillo, Rare folk, Pedro Sierra, Pechuguita, Mantequita Colorá, Raimundo Amador.... Regresó a África con el disco Ascanwi, al que siguieron Morena, Gnun Gnep Thilen y Women, en el que refleja su preocupación por la igualdad entre hombres y mujeres. Y su último trabajo es Sunu ("nuestro" en wolof), un viaje por África que ha ocupado sus dos últimos años de vida. Web

Angeles Jurado retrata a Sidy en Blog El País: "No puedo olvidar España ni de coña, me ha hecho lo que soy". Lo dice Sidy Samb (Louga, Senegal, 1973) desde una calle de Dakar que reverbera, bajo "un solazo que no te puedes imaginar", a mediados de este mes de mayo. Lleva siete años en su país, tras pasar más de dos décadas fuera, y sabe lo que dice. Y cómo lo dice también: con un acento andaluz perfecto que salpimenta con expresiones del sur. Del sur de España, por supuesto. No en vano, afirma, zumbón, que pasó en el país "más años que la Giralda". Sidy Samb ofrece los temas de Sunu ("nuestro" en wolof), un viaje por África que ha ocupado sus dos últimos años de vida. "Sunu es un viaje por África en el que, en cada rincón al que voy, pillo el ritmo, el lenguaje. Con instrumentos tradicionales, como el balafón, la kora o el ngomi y con instrumentos modernos, como el teclado. Para hacerlo fui a Mali, la República de Guinea, la República Democrática del Congo y Costa de Marfil y aprendí la onda que llevaban allí, con otros músicos y con instrumentos de allí. Utilizo el wolof, el lingala, el bambara, el pular, el diula. La idea es que suene natural. El toque final, la melodía, lo pongo yo aquí", explica por teléfono. Ya ha compactado a la banda y los temas fogueándose en su tierra y afirma que van a reventar La Riviera. "Vamos a hierro, vamos quemando", promete con ese deje entre sevillano y malagueño que se ha tostado a fuego lento pero no ha desaparecido en África occidental. Artículo completo: "El cantaor que nació con un balafón entre las manos".

 

FOTOGRAFÍA CATÁLOGO HEREROS Pastores ancestrales de Angola

Sergio Guerra-

El fotógrafo brasileño Sergio Guerra trajo a Madrid esta muestra que ya se ha visto en Sao Paulo, Lisboa y Luanda. Son 60 fotografías de gran formato, acompañadas de sonidos y un vídeo con testimonios de los retratados. Sergio conoce muy bien la región, donde ha vivido más de 15 años, y su mirada es siempre cercana y cómplice.
Los Hereros forman parte de una expansión bantú en el siglo XV y se fueron estableciendo entre Namibia, Angola y Botsuana. Es una de las etnias más antiguas de África. También de las más perseguidas: las autoridades coloniales les forzaron a cambiar la ganadería y el nomadismo por la agricultura y la vida sedentaria.
En Namibia resistieron la esclavitud y se opusieron a la dominación alemana, lo que los transformó en víctimas de uno de los mayores genocidios de la historia. En 1904 el general Lothar von Trotha decretó una "orden de exterminio", que mató cerca del 80% de la población.
A pesar de la distancia geográfica que separa a los subgrupos, todos hablan el idioma herero. Y en general comparten una cultura de tradiciones ancestrales, en la que destacan una estrecha relación con la naturaleza, los animales y los antepasados. http://sergioguerra.com/

. . .

 

LIBRO DIARIOS DE ÁFRICA UNA VIDA EN EL CORAZÓN DEL LUANGWA

Ramón Díaz-Bustamante

Nuestro amigo Ramón Díaz es un africanista completo: corazón, palabra y obra. En 1990 ve por primera vez el Parque Nacional Luangwa Norte en Zambia: "Era muy joven y quedé deslumbrado al contemplar la belleza que transmitía una naturaleza todavía intacta, salvaje, afortunadamente no sometida a las leyes del hombre”. En 2004 comienza construir el Delia Camp, un lodge cuidadosamente integrado en ese espectacular entorno. Tras unos inicios difíciles, logra ponerlo en pie y luego convertirlo en referencia imprescindible para los viajeros a la zona. Un territorio marcado por el río Luangwa que, hasta desembocar en el Zambeze, crea uno de los ecosistemas más vitales del continente. También de los más desconocidos ya que en época de lluvias inunda los llanos y sólo guías avezados pueden conducirnos al interior. Es un santuario en el que abundan hipopótamos y cocodrilos, pero que también acoge a leones, elefantes, leopardos, búfalos, antílopes y una abundante y variada avifauna.

....

Ramón publica ahora Diarios de África, una vida en el corazón del Luangwa. El libro recoge sus múltiples vivencias -venturas y desventuras- narradas con la intensidad que sólo da la experiencia de primera mano. Además del diario y las sabrosas aventuras de safaris, hay una completa panorámica de la vida salvaje y también de las costumbres tradicionales de pueblos de la región, como los Chifunda o Mukungule. El libro está editado por Quálea Editorial y tiene unas magníicas fotografías e ilustraciones de Kike Gutierrez Aragón, Igor Altuna y Juan Lobo, entre otros. Blog Un Cántabro en África - Lodge Delia Camp - Web Africa Safari - Web Nkalamo - Forum - Facebook

CONGO BRAZZAVILLE LOUKOLELA

ALAS PARA PÁJAROS y otros ingenios

Carmen Rodríguez Granda

Carmen Rodríguez Granda tiene 70 años. Cuerpo menudo, maneras suaves pero firmes, mirada que regala paz aunque puede incendiarse en bravíos. Es muy guerrera. También es médica, segoviana de nacimiento y viajera curiosa.
Un día de 2009 lee un reportaje sobre Loukolela, poblado congoleño de 10.000 habitantes, junto al río pero sin agua potable. Es un poblado cualquiera de África, otro más.
Carmen financia un depósito de agua. Tras meses sin noticias, decide plantarse allí. Ve que el depósito está a medio construir. Pero también ve algo más: en medio de una naturaleza exuberante, llena de posibilidades, la naturaleza humana (¿humana?) parece empeñada en despeñarse. Ve “desesperanza, un círculo vicioso de nacimiento, enfermedad y muerte”.
Carmen no es de las que miran para otro lado. ¿Pero por dónde empezar? Pues por los niños, el flanco más débil. Hay muchos en la calle, necesitan una escuela.
De vuelta a España pregunta en asociaciones y ONG,s pero nadie le garantiza que el dinero llegue a destino. Decide implicarse personalmente, cavar trinchera, bajar al tajo. A pesar de los consejos alrededor (“Te van a robar”), crea dos fundaciones, una aquí y otra en Congo, para salvar trabas burocráticas. Tres años después, tras muchas idas y venidas, consigue levantar la escuela. Siempre ha pensado que un niño que no sabe leer ni escribir es “pájaro sin alas”. En este curso ya hay 187 alumnos, el próximo espera llegar a los 300. Los pájaros pueden levantar vuelo.
Carmen también mira a los adultos que pisan tierra. Ve lo que todos ven y nadie quisiera ver: tinieblas y poco futuro. Lía a un ingeniero amigo para que le asesore en la compra de 16 hectáreas de tierra. Sabe que cualquier proyecto de ayuda se queda en nada si los nativos no lo sienten como suyo. Crea una cooperativa agrícola y consigue motobombas para riego. Cincuenta familias empiezan a cultivar su propia parcela. Aquí la tierra es generosa y da cuatro cosechas al año. Maíz, mandioca, arroz y muchas verduras. Imposible consumir todo lo que se produce. Y el poblado sólo puede comunicarse con otros a través del río. El penúltimo logro de Carmen son dos piraguas a motor en las que los campesinos de Loukolela llevan sus productos a los mercados de Oyo y Mossaka.

.. ..

Con Carmen es mejor olvidarse de los clichés al uso. No es una añeja dama caritativa ni una millonaria atacada de filantropía. Es Carmen, sólo Carmen. Vio lo que vio y decidió ponerse manos a la obra. Primero voluntad, luego esfuerzo, dedicación y ahorros. Y siempre, mucho sentido común, para que todo no se evapore como suele ocurrir. Su siguiente reto es conseguir agua potable, al fin, en el poblado. Y luego, lo que venga. ¿Por qué? Porque “todo lo que empiezo en la vida procuro terminarlo”.
Aunque quizá también sea por aquello que decía Martin Luther King: “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza no habré vivido en vano”.

Más información Fundación - Cooperación - Reportaje - Entorno

 

FOTOGRAFÍA GALERÍA de CAMPO

REINTERPRETANDO 45 AÑOS de FOTOGRAFÍA (1967- 2012)

Heinz Hebeisen

Heinz Hebeisen nació en Suiza pero lleva más de 35 años en España. Es castizo y cabal. Como fotógrafo ha ganado la tira de premios y como amigo vive en nuestro Principal Interior Izquierda, que viene a ser el cuarto del corazón. Son inolvidables sus reportajes sobre fiestas populares y paisajes de España, o el Sahara argelino o sobre todo lo que rodea al mundo del vino. Uno de sus penúltimos trabajos es Faro Humano. Lo presentó en 2011 como "exposición efímera" en la Casa de Campo de Madrid. Dado que era de noche los visitantes debían llevar linterna para ver las 60 fotografías, prendidas en los árboles o tendidas en las mil hierbas. Espectacular.

Foto: Carlos Serrano

El año 2012 Heinz lo dedicó, entre otras muchas cosas, a un proyecto tan creativo como ambicioso: Galería de Campo. Reinterpretando 45 años de fotografía (1967- 2012)
Cada día del año ha subido una foto a su blog y ahora las ha reunido en un catálogo de 124 páginas. Lo presentó el pasado 22 de marzo, con la llegada de la primavera. Blog Galería de Campo. Heinz en Facebook

Foto: Reinterpretación en 2012 de una foto de 1992. Mano de Heinz, foto de camello y perra "Lana": Camello delante del pico “Izaren” en Tamanrasset (Argelia). Recuerdo que el propietario estaba “emperrado” en cobrar por cada foto que se hiciera a su animal.

 

SOLIDARIDAD con MALI GRABADOS y POESÍAS

DJOLIBA - Cofre tuareg

Irene López de Castro - Ismael Diadié

Irene López de Castro "El espíritu del río"

Irene López de Castro es una excelente pintora que ya muchos conocéis. Viaja regularmente a Mali, país que ama y ha inspirado gran parte de su obra. Ismael Diadié es el custodio de la Biblioteca Andalusí en Tombuctú. Descendiente de la familia Kati que, expulsada de Toledo en 1.468, se estableció en los alrededores del río Níger llevando consigo una valiosa biblioteca que ha ido creciendo hasta llegar a los 3.000 manuscritos.
Irene e Ismael realizaron juntos el año pasado Djoliba, cofre tuareg que incluye diez pinturas de ella y diez poemas de él. Es una obra hermosa que vuelve al público a fin de recaudar fondos. Web Irene López de Castro - Facebook - Djoliba.

SOLIDARIDAD con MALI VÍDEO

Voces unidas por Mali

Irene López de Castro - "Tombuctú"

La cantante Fatoumata Diawara reúne a más de 40 músicos malienses para cantar por la paz. En el vídeo participan, entre otros, Tinariwen, Amadou & Mariam, Rokia Traoré, Toumani Diabaté, Oumou Sangaré y el marfileño Tiken Jah Fako. Los ingresos generados por la iniciativa van destinados a una asociación de apoyo a los refugiados. Vídeo

 

CINE CORTOMETRAJE

AQUEL NO ERA YO

Esteban Crespo - Africanauan

Cortometraje "Aquel no era yo"

Ha causado gran impacto, recibido multitud de premios y llegado a la final de los Oscar'2014. Narra la historia de un niño-soldado en Sierra Leona cuya vida se cruza con la de dos cooperantes españoles (“Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”).
Aquel no era yo está basado en hechos reales y resulta un torpedo en la misma línea de flotación de las conciencias. Dura 25 minutos, atrapa desde el primero y tiene una excelente factura técnica. Enlace para verlo fb.me/1lql70kQa
La productora Africanauan ha rodado y tiene proyectos relacionados con África. Entre ellos: "Namibia, tierra salvaje y en paz", "Beneficiarios", "Okavavango-Alto Zambeze: Un parque para la paz". Pensamos que trabajan muy bien.

 

FOTOGRAFÍA

Nacho Benvenuty

Foto:Carmen Sánchez García

Nuestro amigo Nacho Benvenuty es un gran viajero y un fotógrafo de primer orden. También es geólogo (profesor de Biología y Geología en el IES Sevilla Este) y ha reunido estas pasiones -viajes, fotografía, geología- en un espléndido Banco de Imágenes Geológicas. Lo divide en 10 apartados: Planetología, Minerales, Rocas, Vulcanismo, Paleontología, Estructuras, Geomorfología, Geología Estructural, Minería y Cantería, Edafología. Son fotografías de diferentes países porque es consciente, mentando a Charles Lyell, de que "Los viajes deberían constituir la primera, la segunda y la tercera obligación del geólogo moderno". En sus trabajos se aprecia un gran rigor técnico pero también una mirada de artista que busca la belleza igual que el aire que respira. El poeta Claudio Rodríguez preguntaba hace años "¿Quién abrazará a los minerales quietos, quién?" Creemos que Nacho los abraza -a ellos y al resto de la naturaleza- a través de su cámara. Abiertamente, amorosamente.

.....

Igual de completa e interesante es su web Trydacna. Hay apartados de Geología, Astronomía y Arquitectura Rural Dispersa.Y uno específico de Fotografía con álbumes como Viajes, Fauna o Flora y otros tan singulares como Bicis, Tumbas o Carroñas. Nada escapa a la curiosidad de Nacho, cuyo trabajo también lo podéis disfrutar en Picasa.

 

MADRID MÚSICA, TEATRO y DANZA

MADERA de CAYUCO Cinco años

MADERA de CAYUCO es una asociación cultural de música y sensibilización social, compuesta por más de veinte miembros de catorce procedencias distintas. Proponen un nuevo modelo de convivencia intercultural en el que las diferencias sean enriquecedoras para el grupo y la sociedad. Además de actuaciones musicales, ofrecen talleres de teatro, danza, percusión y bailes de salón. En marzo han cumplido cinco años de actividad y lo celebraron con una gran fiesta. Están más activos que nunca. Consulta su web.

MADERA de CAYUCO y RESIDUI TEATRO Cayuco En Escena

...

Residui Teatro es el alter ego teatral de Madera de Cayuco. Espéctaculo Cayuco En Escena. Una obra sobre migraciones e interculturalidad con teatro, música y danza. www.maderadecayuco.org - Telf. 645 076 785

 

MADRID EXCURSIONES en SEGWAY

SEGWAY TRIP TOURS Daniel Ouro

Muchos viajeros africanos (o no) que pasan por el local nos preguntan por las "motos de pie" que cada vez más circulan por el barrio. Se trata de los segway, vehículo de transporte personal movido por motor y computadora. Una vez encendido, se desplaza siguiendo las inclinaciones del cuerpo. No hay acelerador ni freno. Al principio sorprende un poco pero enseguida se le coge el tranquillo. Es divertido y a la vez seguro.

Nuestro amigo Daniel Ouro es el alma de Segway Trip, una de las empresas más conocidas del sector. Ofrece recorridos, diurnos o nocturnos, por zonas turísticas de Madrid. También tours organizados para ir de compras, de tapas o de flamenquito. A destacar el que incluye comida en el legendario Restaurante Botín, palabras mayores. Tenéis toda la información en su web. C/ Espejo 8, 3º C - Tel: +34 91 541 35 58 - Movil: +34 637 263 886 - info@segwaytrip.com - www.segwaytrip.com - Twitter @segwaytrip

 

FOTOGRAFÍA LIBRO EL TERCER JINETE

Alfons Rodríguez

Alfons Rodríguez es fotoperiodista, documentalista, viajero y amigo. De todo un poco y mucho de todo. Siempre comprometido con la denuncia social y la defensa de los derechos humanos. Sus trabajos son más que magníficos: son verdad. Presenta nuevo libro El tercer jinete, un mundo hambriento. Retratos de realidad para recordar que mil millones de personas pasan hambre. Es la culminación de un proyecto en colaboración con Intermón Oxfam, Acción Contra el Hambre y Médicos Sin Fronteras. www.armphoto.com - http://www.thethirdrider.org/

ENTRE MIRADAS Alfons Rodríguez

Entre miradas, un libro de fotografías que recoge más de 90 retratos realizados desde 1989 hasta hoy. Son producto de los viajes realizados por el autor y se reunen para ofrecer una rica variedad de miradas que nos acerquen a otras realidades culturales.

El libro está editado por The Private Space Books, en tres idiomas y con un diseño espectacular. Añade un prólogo de Manel Úbeda, una presentación de Rafa Badía y una introducción del autor con la colaboración de Paco Elvira en la selección de material gráfico. Puede adquirirse en la misma web de la editorial. The Private Space Books

 

 

MADRID GALERÍA MAMAH AFRICA

LOS CINCO SENTIDOS de ÁFRICA Maica de la Carrera

Nuestra amiga Maica de la Carrera (y hermanos) abren nueva galería-tienda para disfrutar de la esencia de África con los cinco sentidos:
Tacto - Textil africano, algodón 100% en las colecciones de ropa que diseña.
Vista - Los colores de África representados en las exposiciones de arte y en los estampados de las telas de moda y decoración.
Gusto - Infusiones de bissap de Senegal y rooibos de Sudáfrica, así como cursos de cocina africana.
Oído - La música y sus ritmos tienen protagonismo permanente en el local
Olfato - Jabones naturales y artesanales con esencias del continente (mirra. karité y argán) elaborados especialmente

Todo ello con la creatividad y delicadeza que ya son marca de la casa. C/ Conde Duque 48 bajo dcha. Madrid. 636 50 42 48 www.mamahafrica.com - mamahafrica@hotmail.com

 

NOVELA FRANCISCO ZAMORA

EDITORIAL PARÉNTESIS El Caimán de Kaduna

Nuestro amigo Paco Zamora es periodista todoterreno, poeta, músico, novelista y gran persona. Nació en Malabo (Guinea Ecuatorial) y estudió en España. Algunas de sus publicaciones más conocidas son "Conspiración en el green", Memoria de laberintos" y "Cómo ser negro y no morir en Aravaca". Ahora presenta El caimán de Kaduna, novela ambientada en el mundo del fútbol, con sus luces y sus sombras, un entorno que conoce muy bien y del que aporta sabrosas anécdotas..

Desde la celda de una cárcel española, a la que ha ido a parar acusado de tráfico de drogas, el Caimán de Kaduna, sobrenombre por el que le conocen sus compañeros de prisión, descubrirá que para triunfar en el fútbol no bastan el esfuerzo y el talento. También es necesaria una buena dosis de suerte. Esa suerte que esquiva y dribla el sueño de miles de jóvenes africanos que ven en el balón la ruta para salir de la pobreza.
Entre rejas, y mientras reúne material para escribir una biografía sobre su ídolo Iker Casillas, el Caimán reflexiona sobre el lado oscuro del deporte rey: el de los juguetes rotos por las lesiones, representantes desaprensivos y traficantes de ilusionados jóvenes que, año tras año, emigran a Europa desde Senegal, Nigeria o Camerún en busca del dinero, la fama y el éxito de fenómenos como Etoo o Drogba, pero que acaban naufragando en las aguas del Estrecho, deambulando sin rumbo ni papeles por los arrabales de París, o hacinados en los pisos patera de la capital de la capital de España. Paréntesis Editorial.

 

REVISTA AFRICANEANDO

Asociación OOZEBAP Número 12

Oozebap es una asociación cultural sin ánimo de lucro que toma su nombre de un juego de palabras entre ooze (en inglés rezumar, rebosar) y bap (umbral en árabe). Simboliza que cada palabra cuenta y se enriquece con nuevas procedencias, rezumando y fluyendo por umbrales, sin entrar ni salir, sencillamente circulando. El año 2013 ha sido muy especial para ellos y lo resumen con términos marinos: “En ocasiones, los trayectos disminuyen para ver pasar las cosas más rápido, o todo lo contrario. Liebres y tortugas en un mismo barco. Navegando. Oozebap emitió un SOS en octubre de 2012. ¿El barco se hundía? Nunca lo sabremos. Llegaron bandadas de gaviotas y el temporal aminoró. Navegamos.En estos 12 meses, hemos sacado algunos libros más: Palestina como metáfora: Entrevistas con el poeta Mahmud Darwich o Africana: Aportaciones para la descolonización del feminismo .Iniciamos también una nueva vía idiomática con los trabajos de Mactar Thiam Fall sobre el wolof (gramática y guía de conversación) y Ade Akinfenwa sobre el yoruba (diccionario).
Proseguimos, más pausados, con el número 12 de nuestra revista Africaneando. Incluso ampliamos el barco y dimos luz a nuestro zoco, donde poder comprar todo el catálogo de libros en papel y en digital. 12 meses ya. Hoy, subimos al mástil y observamos. ¿Adónde vamos? ¿Qué nos espera? Dibujamos con sonrisa mapas de arena en la cubierta, trazamos complicidades con otros colectivos, planeamos más títulos, más abordajes. Sopla ilusión. En breve os anunciaremos nuevos retos y virajes de este viejo viaje que pronto cumplirá una década.” Oozebap

 

LIBRO BAHIA MAHMUD AWAH

El sueño de volver

Bahia Awah es un gran poeta saharaui que se presenta así: "Tú naciste en Gleibat Ihiyak, pequeñas y hermosas colinas situadas al Sur de Auserd, estábamos nomadeando. Tu abuela Nisha aquel día fue quién hizo de comadrona. No recuerdo bien el año de los nazarenos. En ese lugar hicimos la fiesta de tu bautizo. Te ibas a llamar Babih, pero tu abuelo y yo quisimos que te llamaras Bahia en homenaje a tu tío, el gran poeta y caballero andante de la badia, Bahia uld Awah".
Así es como me lo contó la madre y maestra que me dio clase en una tabla de madera llamada louh y me matriculó en las primeras escuelas de la metrópoli. Así mi vida transcurrió en mis primeros años entre el pastoreo en las llanuras de Tiris y el patio de mi colegio. Y se fraguó el triángulo de vida de aquel niño del desierto que fui, entre Argel, La Habana y Madrid. En los años ochenta terminé mis estudios de Telecomunicaciones en Cuba, a pesar de mi inclinación por las letras, en especial la poesía que aprendí a amar por mi madre. Pasé, ya en Madrid, por tres universidades en busca del espacio que me correspondía en aquella sociedad que formó parte de mi historia.

Empecé a escribir a partir de los veinticinco años, pequeñas reflexiones y poemas. Pero el exilio, el destierro, la injusticia cometida contra nuestra identidad y el amor al Sahara iban despertando en mí algo que sentía que estaba dormido: los recuerdos de la infancia, la vida en la badia, los años del éxodo y la guerra, los condiscípulos de mi niñez o la historia de relevantes personajes de la contienda nacional saharaui. Pude haber sido pastor toda mi vida, buscador de dromedarios, bauah de las nubes, pero nuestro proceso de liberación me llevó por otros senderos, los mismos que inspiraron aquella generación prodigiosa de los años setenta. Sigo manteniendo con mi tradicional optimismo que un día muy cercano, eufóricos festejaremos la vuelta a casa.
Con la literatura busco mis raíces, investigo nuestra milenaria cultura e intento acercarla a las nuevas generaciones que arrastran un eslabón perdido de nuestra historia. En estos últimos años publiqué varios libros de poesía, relatos y presenté conferencias sobre la cultura saharaui en varias universidades de Estados Unidos y España. Soy miembro fundador de la Generación de la Amistad Saharaui. Formo parte del Asociación de antropología, vinculada con la Universidad Autónoma de Madrid, Antropología en Acción. Desde 2010 soy Profesor Honorario en Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras, UAM. Un Cuarto Propio.

 

LIBRO FOTOGRAFÍAS

SURMAS - EL TIEMPO DETENIDO Alicia Núñez

.

Alicia Núñez es fotógrafa, psicóloga, amiga y gran viajera. Ha recorrido casi todos los continentes, de los que se ha traído amplios reportajes fotográficos. Está especialmente fascinada por África: su luz, sus paisajes, su riqueza étnica y, sobre todo, sus personas. Y ese amor lo transmite a sus obras con una mirada limpia, sencilla y cercana. Sin filtros ni artificios, sin tópicos ni dramatismos. Ha viajado con nosotros a Etiopía y ahora recoge parte de las fotografías que allí tomó en un libro editado por Lunwerg. Retratan a la tribu de los Surmas, una de las que mejor conservan sus tradiciones, y las agrupa bajo un título evocador: El tiempo detenido. El gran Vicente Verdú escribe en el prólogo "sus bellísimas imágenes poseen la simplicidad de lo más auténtico y la sencillísima aura del que no tiene intención de mentir o impresionar". Os recomendamos vivamente conocer la obra de Alicia Núñez. No solo la que ahora presenta sino otras anteriores como El corazón de África (CajaGranada) o Mali, la vida en torno al río. Es una obra delicada, hermosa, sincera y muy reconfortante.

 

DANZA ORIENTAL

Fahd Kayali

Fahd Kayali es el primer y el único hombre del mundo árabe que lleva la danza del vientre al espectáculo, rompiendo la vieja tradición que enlaza este arte solo con la mujer. Nace en Alepo (Siria) y llega a España en 1983 para iniciar sus clases de Danza Oriental estilo Sirio-Libanés (Raks Sharki), mientras Shukri Mohamed imparte sus clases de Danza Oriental Egipcia (Folklore-Baladi). Los dos son verdaderos pioneros de la Danza del Vientre en España. Muchos de vosotros los recordaréis por sus actuaciones en nuestras Fiestas Africanas.

Fahd Kayali ha llevado su arte y sus enseñanzas a muchos países europeos, desde Italia a Finlandia pasando por Noruega. Tiene su estudio en Madrid donde muestra, entre otras cosas, un nuevo estilo del movimiento serpiente Kundalini librando la energía del cuerpo por completo para emplearla en el movimiento místico. Es un ser singular, con raíz autodidacta y ramas que han bebido de muchas fuentes. Aparte de las actuaciones, imparte cursos, realiza coreografías y aborda numerosas actividades que puedes encontrar en su web.

Escuela Fahd Kayali (dos entradas) C/ Embajadores, 146 Portal 2 Bajo 30 - C/ Jaime el Conquistador, 13 Portal 2 Bajo 30 - Teléfono: 914 743 317 - info@fahdkayali.com - www.fahdkayali.com

 

ARQUITECTURA y URBANISMO

NOVES INFRAESTRUCTURES

Víctor Ferrer - Universitat Ramón Llull

Noves Infraestructures es un Taller de proyectos de soporte a la Cooperación Internacional. Tienen relación con varios países africanos. Estudian el lugar de la intervención para conocer su realidad arquitectónica, urbanística, antropológica, social, cultural, histórica… y proponen el proyecto más adecuado. Desarrollan estos proyectos en un taller, con la voluntad de alcanzar niveles de redacción propios del proyecto básico y de ejecución, para hacer posible su viabilidad. Siempre en equipos de dos o más alumnos. La dinámica del curso es la misma que la de un despacho de arquitectura, el profesorado se implica en los proyectos, en la sensibilidad del alumno y en la del cliente, que en este caso es real y está esperando la propuesta.

En suma, han transformado una asignatura de la universidad de arquitectura en una ONG que trabaja gratuitamente para quien lo necesite. Víctor Ferrer Soler es el Coordinador de Relaciones Internacionales www.salleurl.edu / vferrer@salleurl.edu. Universitat Ramón Llull. La Salle Campus Barcelona.
http://blogs.salleurl.edu/novesinfraestructures/ 




 

MADRID MÚSICA de SENEGAL

CURSOS DE GUITARRA Malick Diaw

Todos sabemos que Senegal es cuna de grandes músicos. Malick Diaw es de Dakar y tiene ya una larga trayectoria profesional en varios países. Propone un Cursos Intensivos de Guitarra a fin de aprender técnicas y trucos de utilidad para tocar música mandinga, tuareg, mbalax, soukous, etc. Información y reservas malick_diaw@hotmail.com 686 703 993 ilhaam.tribal@gmail.com 657 180 773

 

NOVELA

LA SOMBRA DEL MINOTAURO Antonio Lozano

Antonio Lozano es un excelente amigo que desgrana sus muchas bondades en diversos campos culturales. Como escritor ya tiene una cumplida cosecha. Su primera novela, Harraga (Zoela, 2002), concitó el elogio de autores tan reputados como Vázquez Montalbán, Dulce Chacón o Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Traducida al francés, ha obtenido igualmente el Prix Marseillais du Polar 2008. Su novela El caso Sankara (Almuzara, 2006), fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. Ha publicado asimismo Preludio para una muerte (Ediciones B, 2006) y Donde mueren los ríos, también editada por Almuzara en 2007, y que fue finalista del I Premio Brigada 21. Con Las cenizas de Bagdad (Almuzara, 2009) obtuvo el premio Benito Pérez Armas, el principal galardón de las letras canarias.
Ahora presenta su última obra, La sombra del Minotauro, una trama ambientada en Canarias y que sigue la mejor tradición del género negro. También consigue el mejor laurel posible: no puede dejar de leerse -so riesgo de tabardillo, que dijo el clásico- y suele acabarse del tirón. Editorial Almuzara

POESÍA LIBRO RESONANCIAS

Arturo Roldán

Nuestra (esencial) amigo Arturo Roldán publica Resonancias, un libro de poesía muy peculiar, tanto por la personalidad del autor como por los contenidos. Lo señala muy bien en el prólogo Iñaki Rivera, abogado de Derechos Humanos: Alguien que, biográficamente, ha transitado por los caminos del horror, del exilio, y de la re-composición personal -enriquecido por un aporte psicoanalítico- dispone de un suelo fuerte y fértil... Alguien con una exquisita sensibilidad que mueve una mano que dibuja unas letras que a su vez componen una poesía no solo hermosa, sino emocionada, fuerte, cálida y vibrante que regala un viaje al lector por dimensiones insospechadas. Editorial Atrapasueños

Arturo Roldán nació en Córdoba (Argentina) y es médico psiquiatra y psicoanalista. Su implicación en la realidad política de su país le trajo al exilio en 1976, primero en Barcelona y luego en Madrid. Tiene una amplia experiencia docente y ha publicado numerosos trabajos. Es una figura de referencia imprescindible en el campo del psicoanálisis. Pero tiene otras muchas facetas. Su afición al teatro le llevó a escribir Memoria y olvido (Argentina 76, nunca más), obra representada en los Festivales Internacionales de Cádiz y Alicante. En 1991 le diagnosticaron Parkinson. Esta doble posición, médico y enfermo al mismo tiempo, le llevó a un estudio sobre la enfermedad desde tan particular perspectiva. Como podéis deducir es un hombre que se mueve mucho, tanto por inquietud intelectual como por espasmo físico, y que juega a ser cascarrabias de lengua suelta. Pero por mucho que lo intente no consigue escapar de las lindes de nuestro afecto, el más estrecho y sentido de los posibles.

 

A CAPELA - A Coruña

EXPOSICIÓN de JUGUETES AFRICANOS 2013

Muchos de vosotros conocéis nuestra Exposición de Juguetes Africanos. Desde 1.993 se ha paseado por festivales, universidades, ferias y salas de cultura. Un trote viajero. Hace tiempo nuestro gran amigo Xabier la acogió en A Coruña y la ha dejado hecha una moza. La muestra se compone de 193 juguetes recogidos en 26 países durante 14 años. Tal vez sea la más completa que haya en nuestro país. Ahora llega al CEIP Mosteiro de Caaveiro.

....

Extracto de la noticia en EL PAÍS

Tanques y motos de hojalata - La materia prima de los juguetes africanos es la imaginación para sacar provecho a los residuos. Una simple lata de leche condensada de los paquetes de ayuda humanitaria puede ser una moto de latón con sillín y faros. Tres latas de atún sirven como ruedas de un avión tipo Concorde y las tapas de los repelentes de insectos ruedan como los neumáticos de un tráiler. Los tres son parte de la mejor colección de juguetes africanos de España que está en un colegio público del municipio coruñés de A Capela. Se compone de 193 piezas únicas recopiladas en 26 países del continente y concentradas en 20 vitrinas. Barcazas, marionetas, tanques militares de hojalata, tirachinas de caucho o una pistola recortada de un cartón de leche. No pocas cosas que los niños africanos —y sus padres— no puedan construir a partir de raíces, madera, hueso, alambre, retales, latas de cerveza o los aerosoles que los turistas abandonan en sus playas y parques. Incluso un tablero de damas con pequeños tacos de maderas de distinto color tallados a mano.

En cada vitrina se expone un tipo de juguete, desde las clásicas muñecas a los móviles más imaginativos (pájaros, monos, mariposas) pasando por los juegos de mesa y los instrumentos musicales: flautas, silbatos, tambores y una guitarra de chinchetas. Hay una especie de parchís de Malí que allí llaman lideo y el wari es su versión del dominó a base de cuencos y semillas. En la muestra predomina el motor: coches, motos, aviones y barcos en todas sus versiones y modelos con todo lujo de detalles, incluido un fórmula 1 de alambre fino. Se fabricaron reciclando materiales que podrían estar en el cubo de la basura de cualquier casa gallega y, aunque gastados, todavía se leen las marcas comerciales de los envases de Nescafé o Nestlé que se convirtieron inesperadamente en juguetes. No llevan pilas, pero hay bicicletas de cable capaces de imitar el pedaleo y hasta una Copa del Mundo de hojalata, coronada por un monigote-futbolista capaz de darle unos toques a una pelota tirando de la palanca. Es una de las piezas más llamativas y procede Burkina Fasso, en plena fiebre de la Copa Africana de Naciones del 96.

Xabier López, uno de los profesores del colegio capelán y hombre clave del proyecto, cuenta que el dueño de las piezas, Javier Lago, es un viajero empedernido, natural de Salvaterra de Miño, que hace dos décadas fundó Cultura Africana, agencia de viajes especializada en África, con más de 200 rutas por el continente negro. En cada viaje desde 1989, él o sus clientes traían en la maleta un juguete-recuerdo de lugares tan dispares como Argelia, Malí, Etiopía, Uganda, Camerún, Togo, Nigeria, Tanzania o la Isla Reunión, que pasaron a engordar una colección particular cada vez más extensa que ya se exhibió en institutos y centros culturales de Madrid, Barcelona, Toledo o Lanzarote.

"Los niños echan mano de los recursos que tienen y de lo que el medio les ofrece poniendo a funcionar la imaginación para crearlos", resume Xabier López, que ha tardado 14 meses en inventariar la colección y ha colgado en las paredes del colegio algunos de los recuerdos y fotos que él mismo trajo de sus vacaciones africanas. "Allí ríen todo el tiempo. Juegan e improvisan con lo mínimo y crean juguetes de la nada". Hay tortugas y ranas hechas de barro y primorosas muñecas de las etnias tuareg, himba o bereber a base de ramas y telas. “La idea es que la exposición tenga vida. Contactar con las comunidades africanas en Galicia, enseñarles y que nos enseñen sus juegos”, concluye el profesor, que defiende con pasión que “jugar es obligatorio en la infancia” y una forma de aprendizaje “imprescindible” - Noticia completa

Foto EL PAÍS Gabriel Tizón

Unha colección de xoguetes africanos fabricados e usados por nenas e nenos dese continente. Non foron un agasallo dos pais nin están concebidas segundo as regras do mercado. Son simplemente o resultado do seu desexo, a resposta propia e inmediata ao que queren, o producto da súa paixón.
No apartado material semellan simples aparellos de chapa, madeira ou arame; mais se escoitamos a súa alma, notaremos que representan sentimentos, berros de rabia e de habilidade. Amosan unha cualidade sorprendente: a improvisación, verdadeira pedra de toque do seu enxeño. Se o enxeño comprende un tercio de instinto, un tercio de memoria e un tercio de vontade, deduciremos que son xoguetes espontáneos, evocadores e intencionados.
Están construídos con materiais esquecidos e lixo creado polos adultos, é dicir, con restos do noso despilfarro. A necesidade, a maña e a enorme imaxinación destes rapaces e rapazas do chamado “terceiro mundo” transformaron eses materiais en preciosos obxectos de xogo, sinceiros e divertidos. Son fantasías desde a probeza, chiscadas de ollo ilusionadas e humildes, poesía de folla de lata ou de madeira.
E son algo máis: unha bofetada nas caprichosas meixelas da cultura occidental para que fagamos acordo de que o máis rico non é o que máis ten nin o que máis gasta, senón o que máis disfruta.

CEIP Mosteiro de Caaveiro (A Capela – A Coruña)

Más información: Xabier López García - 981 459 022 muxigangas@gmail.com

 

LITERATURA - RELATOS

El espíritu del tiempo Rosa Chaves

Rosa Chaves es una intensa amiga con la que nos encontramos en Lavapiés o en cualquier otro resguardo del corazón. En 1996 publica El sueño reparador y en 2007 Sol de sombras. Ahora estrena El espíritu del tiempo, una colección de relatos "que danzan alrededor del tiempo del alma, del tiempo que va más allá del reloj". Hizo un estupenda presentación en el teatro La Puerta Estrecha de Madrid y próximamente la hará en Palma de Mallorca. En el libro está incluido El escondite de I - Los Niños del Tiempo, relato premiado por la Asociación de Derechos Civiles.

"Los románticos alemanes definieron el Zeitgeist como la experiencia de un clima cultural dominante que define un espacio de tiempo en el que dicha progresión prospera. 'Es como un remolino que se pone a bailar', según la autora. Entre estas páginas, dicho remolino toma forma como un fértil universo de ficción. pero el Tiempo aquí también toca otras pieles, recorre otros contornos, abarca dimensiones que nos revelan algo más de su propio Espíritu. Si quieres comenzar el viaje sólo tienes que abrir la primera página y avanzar... sin prisa..."

El libro está publicado por la editorial CULTIVALIBROS y se puede adquirir on line en Readontime, Amazon.es y ElCorteInglés. El formato ebook en Todoebook, CasadelLibro y El CorteInglés.

 

BLOG EL DESCONSCIENTE

Javier Herrero

Os recomendamos vivamente este blog cultural en el que nuestro gran amigo Javier Herrero tiene mucho que decir. Ofrece un diseño tan sobrio como hermoso y sus contenidos siempre resultan interesantes. Abarcan cualquier planeta del universo cultural, desde el escenario a la arquitectura, desde el cine al cómic, pasando por cualquiera de los satélites de la música o la literatura. Navegar por él resulta una travesía realmente estimulante. Un sentido placer para los sentidos. El Desconsciente

 

 

ILUSTRACIONES y DISEÑO GRÁFICO

MASAZUCRA

Marino Muñoz -

Marino Muñoz llegó vía consorte y ahora zumba que se las pela en la gran galaxia de la amistad. En su tarjeta de visita dice que hace lo que dice y nosotros sólo podemos añadir que todo lo que hace viene a hacerlo condenamente bien (lo de carterista no nos consta pero nos fiamos de su palabra).

Marino Muñoz - 616 315 641 http://masazucra.blogspot.com/ - masazucra@gmail.com

 

 

LAS PALMAS de GRAN CANARIA

Exposición LA PIEL DE ÁFRICA Casa África

El proyecto La Piel de África utiliza las ventanas de la fachada del edificio sede de Casa África como soporte expositivo con la intención de generar un impacto directo en la población. Las 64 ventanas de las cuatro fachadas se cubren con fotografías realizadas en Senegal por la fotógrafa Esther Azpeitia. “Pretendo que los ciudadanos, al pasear alrededor del edificio, hagan un viaje delicado, tierno y diferente a través de las orillas de Senegal, de sus ciudades, sus zonas rurales y, por supuesto, de sus gentes. La fachada de un edificio es su piel, lo que le separa del exterior, como a nosotros nuestro cuerpo. Si consideramos la ciudad como un organismo vivo, incluidos los edificios, y tratamos su piel como tratamos la nuestra, pienso que podríamos disfrutar de una ciudad más humana, en donde todos los ciudadanos nos sintamos más saludables”.

Esta iniciativa mantiene la vocación de Casa África de promocionar la imagen positiva de África y acercar su cultura a la ciudadanía española aportando utilidad, flexibilidad y dinamismo a su propio edificio. Es un modo de invitar al ciudadano a entrar y conocer mejor al continente vecino.

C/ Alfonso XIII, 5 - 35003 Las Palmas de Gran Canaria - Tel.: +34 928 432 800. Fax: +34 928 380 683
info@casafrica.es - www.casafrica.es
- Video: http://blog.africavive.es/2011/10/la-piel-de-africa/  

 

CENTRO de TERAPIAS ALTERNATIVAS

LA CASA DE LA ARMONÍA Piedad Fernández

Nuestra amiga (y manantial de luz) Piedad lleva desde 1.992 en este centro de terapias alternativas practicando y experimentando Hatha Yoga. Entiende que "Yoga es una experiencia íntima, una oportunidad para estar en uno mismo, conocer nuestros límites y aceptarnos. Y a través de la práctica, poco a poco, construir nuestro camino de crecimiento y consciencia personal y espiritual".

Aparte de las actividades diarias en el centro, La Casa de la Armonía organiza Talleres de Masajes en el Balneario de Jaraba (Zaragoza), Ayunos en Altea (Alicante) y Talleres y Cursos de Fin de Semana (Curso de Crecimiento Personal y Autoestima - Los 4 Elementos) y actividades diarias. Consulta el calendario en la web.

C/ Fuentespina 21 - Santa Eugenia - 91 527 14 31 - 91 332 25 95 www.casadelaarmonia.es

 

PRODUCTOS AFRICANOS

GOMBO Supermercado y tienda online

GOMBO ofrece más de 1.000 productos africanos (también latinos y orientales) que suele costar encontrar en los establecimientos habituales. La gama es muy amplia y los precios bastante razonables. Han abierto su tienda online y sirven a toda España en un plazo de 48 horas.

Avda. América 77 - Mataró (Barcelona) 93 790 81 77 - www.gombo.es - oscar@gombo.es

 

CUENTOS

MIS CUENTOS AFRICANOS Nelson Mandela

"Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los relatos" Nelson Mandela

Los regalos del Rey León, Mmadipetsane, La Princesa de las Nubes o Sakunaka, el joven apuesto son solo algunos de los títulos que Nelson Mandela recoge en la magnífica antología, traducida del inglés por María Corneiro. Estos cuentos populares evocan paisajes exóticos, peligrosos o mágicos que recorren África de norte a sur; países como Marruecos, regiones del África Central y Oriental y pueblos de Sudáfrica como los Nguni, Namaqualand o los Xhosa. En cada cuento encontramos una breve información sobre su origen, la lengua en la que se narraba, o el griot que lo relataba. Y todos ellos (32) están ilustrados en color por artistas africanos. Editorial Siruela

 

NOVELA

VEINTIDÓS PELDAÑOS Roger Mimó

Roger Mimó es gran viajero y buen amigo. Nació en Sabadell (1.962) y vive en Marruecos desde 1.989. Ha escrito guías y libros de viaje, alguno de los cuales ha preentado en nuestro antiguo local. Está especializado en la arquitectura tradicional de tierra cruda en los valles presaháricos. Y no sólo teoriza sobre ello sino que pasa buena parte de su tiempo en El Khorbat, un ksar que se va rehabilitando poco a poco. Publica ahora su segunda novela, Veintidós peldaños, un relato sobre la vida y la problemática social del Marruecos actual.

Editorial Almed. Granada 2011- www.rogermimo.com

 

POESÍA

POEMAS AFRICANOS Javier Reverte

Javier Reverte es un periodista y escritor bien conocido por los viajeros amantes de África. Ahora publica Poemas africanos, escrito entre viaje y viaje desde 1.992 a 2010. Señala en el prólogo que no todos los poemas hablan de África pero sí están escritos allí, guardando el perfume del continente que tanto ama. Editorial Reino de Cordelia.

 

MADRID ARTE ETNIA

José Antonio Álvarez

.

José Antonio Álvarez es el director de Arte Etnia y también buen amigo. Ha colaborado con nosotros en varios proyectos, como la exposición Caras y Máscaras de África junto al fotógrafo Juan José Martínes. Sus máscaras tradicionales aportaban volumen y perfiles a los rostros. Artesanía de tronco honesto y raíz ancestral. Las máscaras en África se usan en fiestas, danzas y numerosos rituales. Son expresión viva de un continente que por sí mismo ya es genuinamente expresivo y vital.

Arte Etnia. C/ Carlos Arniches, 28. Madrid. Tfno: 654 891 117- j.alvarezetnia@hotmail.com

 

MÚSICA

MÚSICA TUAREG Tinariwen

Tinariwen surge en 1982 con las rebeliones tuaregs de finales de los 70. El grupo forja su hipnótico estilo en el exilio argelino y libio entre la música tradicional, el pop norteafricano (chaabi, rai) y distintas variantes del rock occidental, inventando matices nuevos para la guitarra eléctrica. Firmada la paz entre su pueblo y el gobierno de Mali, Tinariwen debuta en la grabación a comienzos de los años 90. Y en 2002, con la edición de The Radio Tisdas Sessions, saltan a la escena internacional, que comienza a apreciar en lo que vale el assouf, ese estilo tan peculiar que aúna blues, rock, reggae y la música folk de los hombres azules del desierto.
La publicación posterior de álbumes como Amassakoul (2004), Aman Iman (2007) e Imidiwan (2009) acrecientan su fama. Ganan un Grammy al mejor disco de Worl Music. Han presentado en España su nuevo disco Tassili. Ssonidos nómadas del pueblo tuareg, en el que las guitarras reivindican el lento viaje de las caravanas a través de un desierto que desconoce las fronteras. www.tinariwen.com

 

CINE LA PUERTA DE NO RETORNO

Un film de SANTIAGO A. ZANNOU

SANTIAGO AHUANOJINOU ZANNOU nace en el madrileño barrio de Carabanchel, pasa la adolescencia en Mallorca, trabajando como dependiente, camarero o futbolista, y estudia cine en Barcelona. Tras rodar dos cortometrajes llega a la pantalla grande con El truco del Manco (3 premios Goya) y el documental El alma de La Roja. Es hijo de madre aragonesa y padre africano, el cual vino de Benin en los años 70. Esta nueva película, La puerta de no retorno, supone un emotivo viaje de ambos por los caminos de la memoria.

NOTAS DEL DIRECTOR - Mi padre dejó su país y su gente con la promesa de volver algún día... pero nunca ha vuelto. Lleva 35 años malviviendo en Madrid, vendiendo cosas en el mercadillo. ¡Cómo se agota cada día en el mercadillo! Le he visto luchar de mil maneras para darnos de comer. He sufrido cuando se reían de él por las marcas de su cara. Muchas veces le han dado la espalda por ser negro, por ser un inmigrante. Con La puerta de no retorno quiero compartir su viaje emocional. Mi padre lleva casi 40 años sin volver a su tierra. Ha pasado mucho tiempo ¿Qué podemos hacer? Ahora solo merece la pena volver y hacer algo excepcional. Se me ocurre una película. La condición es contar algo universal. Para eso tenemos que abrirnos de verdad. No sé si me atrevo. Igual no soy tan fuerte. De momento enciendo la cámara. Hacer una película en África (Benin) con mi padre es un responsabilidad. Sé que solo tengo una oportunidad, una única toma por plano. Las emociones que mi padre va a vivir hay que captarlas en el momento, no podemos repetir. Como hijo de inmigrante tengo la posibilidad de contar una historia desde dentro, sin paternalismo. Por respeto, esta película, no se puede manipular. Hay que desnudarse y trabajar a corazón abierto.

www.baditri.com - baditri@baditri.com - Trailer en You Tube

 

MÚSICA ÁFRICA HABLA

Seydina Ndiaye

SEYDINA NDIAYE es cantante, autor y productor. De origen senegalés y afincado en España, es reconocido como una de las voces africanas más sugerentes y se ha hecho un hueco relevante en el panorama musical. Ahora saca su nuevo disco AFRICA HABLA. Mezcla armoniosa de estilos, desde al jazz al funky, pero siempre con la raiz africana a flor de piel. Puedes encontrarlo en la tienda BAJO EL VOLCÁN (C/ Ave María, 42 Madrid) www.myspace.com/seydinandiaye

africaritmo@hotmail.com - Información: 605 204 056

 

CINE EL ÚLTIMO VUELO DEL FLAMENCO

Película dirigida por Joao Ribeiro y basada en la novela homónima de Mia Couto, ambos mozambiqueños.

El último vuelo del flamenco

Es un proyecto que ha logrado sacar adelante Potenza Films, una pequeña pero entusiasta productora de Madrid. La presentó mundialmente en el Festival de Cannes (Pavillon Cinema du Monde). Es la única película dirigida por un mozambiqueño en los últimos 10 años. Para rodarla se formó a gente local que trabajaron como equipo técnico y artístico, favoreciendo la contratación de mujeres en riesgo de exclusión social. Una iniciativa digna del mejor apoyo. www.facebook.com/elultimovuelodelflamenco

MÚSICA y DANZA ÁFRICA

KULUMBA

KULUMBA es un novedoso proyecto de danza y música africanas llevado a cabo por varios artistas senegaleses: Ibrahima Gassana N´Diaye, Alboury Dabo, Sumaila Sissokho, Papis Sagna, Belen y Cherifo Sissokho. Cuentan con la participación de invitados especiales como la Escuela de Percusión Africana del CEPI y otros grandes artistas.

KULUMBA hace gala de su arte fusionando sus voces con una gran variedad de instrumentos musicales tanto de cuerda como de percusión. A destacar el calaboca, un ritmo que se emite con la boca emulando el sonido de las calabazas, Todo ello animado con danzas ancestrales. El resultado, una atmósfera mágica y envolvente.

es-es.facebook.com/MusiEncuentros - albourydance@hotmail.com

CÓRDOBA FESTIVAL de CINE AFRICANO

IX edición - PALMARÉS

La película senegalesa Tey y la ruandesa Matière Grise han triunfado en la novena edición del Festival de Cine Africano de Córdoba. Tey (Senegal, Francia), dirigida por Alain Gomis, se ha alzado con el Griot al Mejor Largometraje de Ficción, así como con el Griot a la Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, el joven Kivu Ruhorahoza ha conseguido con su primer trabajo como director, Matière Grise (Ruanda, Australia), el Griot a la Mejor Dirección. El largometraje Sur la Planche (Marruecos, Francia, Alemania), de la directora Leila Kilani, se ha hecho con el Griot a la Mejor Interpretación Femenina.  El Griot al Mejor Documental ha sido para Ganster Project (Sudáfrica, Alemania), de Teboho Edkins. Además, se ha otorgado una mención especial a Bîr d’eau, a Walkmovie-Portrait d’une Rue d’alger (Argelia, Suiza) de Djamil Beloucif . La marroquí Uda Benyamina ha obtenido con Sur la route du paradis el Griot al Mejor Cortometraje. El Premio del Público ha sido para la película 678 (Egipto), de Mohamed Diab, que ha despertado el entusiasmo de los asistentes a las proyecciones.
Hay que destacar que las 94 películas proyectadas se distribuirán por países de habla hispana a través del programa Cinenómada. Una iniciativa digna del mejor aplauso. www.fcat.es/

 

áfricaenáfricaconvocatoriasáfricaenáfricaconvocatoriasáfricaenáfrica

MARRUECOS ESAUIRA

FESTIVAL GNAUA y MÚSICAS DEL MUNDO

Todos los años cientos de miles de personas de cualquier parte del mundo llegan a la hermosa ciudad de Esauira. Tres días de actuaciones gratuitas en calles, plazas y locales de la medina.Los artistas gnaua invitan a grandes figuras de la escena internacional (jazz, blues, pop, rock, reagge) para intercambiar experiencias musicales. Hay un afán de entendimiento, fusión y mestizaje. Un canto a la concordia y la paz.

Este año destaca la presencia de Youssou N’Dour (Senegal) y el homenaje póstumo a tres grandes maestros gnaua: Nass El Ghiwane Abderrahman Paca, Sharif Regargui y Abdellah Guinea. Pero también actúan: Eska (Senegal), Nneka (Nigeria), Omar Sosa (Cuba), Will Calhoun (EE.UU) Annadi Al Bahri (Emiratos), Karim Ziad Project (Argelia), Mokoomba (Zimbabue) y Richard Bona (Camerún).
Y por supuesto artistas marroquíes: Oum, Amayno, Houwara, Ganga d'Agadir, Mazagan, Rachid Zeroual Quintet, Hmadcha d'Essaouira.
Más decenas de "maâlems": Abdelkader Amlil, Abdelkbir Merchane, Abdellah Akharraz, Abdenbi El Gadari, Allal Soudani, Abdeslam Alikane, Allal Soudani, Aziz Baqbou, Hassan Boussou, Fathallah Chaouki, etc. Aparte de los escenarios -multitudinarios o íntimos- el espectáculo está en las calles y en la atmósfera contagiosa que se crea.
Los gnaua son descendientes de esclavos subsaharianos traídos por gobernantes árabes y bereberes para aumentar sus ejércitos o levantar sus alcázares y palacios. Fueron creando una cultura propia en la que se combinan expresiones animistas del África negra con otras de la espiritualidad islámica.

..

Su música es festiva pero también tiene toques rituales e incluso ritmos que llevan al trance. Está relacionada con el sincretismo sufí y con cultos afroamericanos como el candomblé o la santería.Visten túnicas y gorros de colores vivos y adornados con conchas de caurí. Sus instrumentos habituales son crótalos metálicos (qraqueb), tambores (ganga y tbel) y una especie de rabel de tres cuerdas (guembri o sintir). Es todo un espectáculo verlos en su salsa. Como ellos dicen: mucho ritmo y color para calmar el alma. http://www.festival-gnaoua.net/fr/le_festival

SAHARA FESTIVAL DE CINE

Cae la noche en un pequeño rincón del desierto del Sáhara. Se enciende un proyector, la única luz bajo el manto de estrellas. La multitud se calma. Instantes después, una inmensa pantalla cobra vida y aparecen lugares, historias, personajes nunca antes vistos. Tal vez, sólo por unas horas, la magia del cine logrará que los saharauis olviden su condición de refugiados; esa larga espera por la justicia, por ver cumplida la promesa de regreso a una patria que nunca parece llegar. En los próximos días, repletos de películas, conciertos, talleres y festividades, sentirán también que no están solos. Y que alguien, en alguna parte del mundo, se preocupa por ellos.
El FiSahara es un proyecto cultural solidario que nació de un sueño compartido, en el año 2003, entre la comunidad cineasta española y el pueblo saharaui exiliado: llevar el cine hasta uno de los lugares más remotos del mundo, los campamentos de refugiados que se encuentran en la Hammada, “el desierto de los desiertos”. Cientos de personas –actores, directores, periodistas, cooperantes y sociedad civil– viajan, anualmente, al campamento de Dajla para celebrar una semana de proyecciones, talleres, conciertos y otras actividades culturales.
El FiSahara 2013 ha sido tan emocionante como otros años y ha rendido homenaje a las mujeres saharauis. En palabras de Jadiyetu Mohtar, representante de la UMS: “La mujer es el sustento de los campamentos saharauis. Son todo un ejemplo de organización. No son los típicos campamentos donde los refugiados viven esperando una bolsa de comida. Son un ejemplo de dignidad donde el ser humano sobrevive como persona, aunque pase hambre, manteniendo la dignidad por encima de todo". Web - Vídeo - Facebook - Escuela de Cine del Sáhara

SENEGAL FESTIVAL del SAHEL

Desierto de Lompoul

El Festival de Músicas del Sahel es una cita de alcance internacional para dar a conocer el patrimonio cultural de la región. Aparte de grandes nombres pueden escucharse músicos tradicionales de la región y los más célebres griots, desgranando sus leyendas alrededor del fuego. Todo ello en el impresionante marco del Desierto de Lompoul, acampando y conviviendo en sus arenas doradas. Web

ETIOPIA EPIFANIA - TIMKAT

Foto - Africland

La fiesta del Timkat es la más importante del calendario etíope. No son simples procesiones más o menos vistosas. Hay una especie de catarsis colectiva, tan pausada como intensa. Todo tiene su origen y sentido, todo lo antiguo se recrea para un renacer, todo provoca una atmósfera espiritual que va más allá de lo religioso. Es un viaje al corazón de las antiguas tradiciones cristianas en la ortodoxa Etiopía. Un salto en el tiempo con ritos que se remontan al siglo V, cuando en el Concilio de Calcedonia se escinde de Roma.

Los etíopes viven la religión con una intensidad ya sorprendente para nosotros. Llama la atención la multitud que acude a los actos, vestidos de pulcro blanco, que contrasta con las multicolores casullas de los oficiantes. El Timkat conmemora el bautismo de Jesús en el río Jordán. Este año comienza el 18 de enero con procesiones donde se saca el Tabot (réplica de las Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos). Esa noche el Tabot queda en el interior de una tienda de campaña custodiado por diáconos, abunas y monjes que pasan la noche con sus salmodias, creando un ambiente mágico. Todo transcurre a otro ritmo y nos traslada al mismísimo Medievo.

En la mañana del primer días, la jerarquía religiosa, revestida con sus mejores galas, se reúne alrededor del Tabot y rocía agua bendita sobre la multitud evocando el bautismo colectivo. Luego devuelven el Tabot a su iglesia en solemne procesión, bajo coloridos parasoles llenos de abalorios y entre rezos, inciensos y campanillas. El tercer día está dedicado a San Mikael y a Canaán de Galilea, conmemorando el primer milagro de Jesús en la célebre boda, cuando según los escritos transformó el agua en vino.

SEGU - MALI X FESTIVAL del NÍGER

El lema de esta X Edición Diversidad Cultural & Unidad Nacional.
. Simposio & Coloquios: "Renacimiento Africano: Desafíos y Perspectivas"
. Feria Internacional de Artesanía y Agricultura
. Mawula Ópera Ballet. Koroba - Renacimiento Cultural de Mali
. Caravana Cultural por la Paz. Salió del Festival de Taragalte (Marruecos), está pasando por Burkina Faso y terminará en Segu.
. Máscaras y Marionetas.
. Exposiciones de Arte: "Amor" - "El diálogo y la diversidad cultural" - "Diversidad Cultural y Unidad Nacional" - "Renacimiento Africano" - "Democracia y Paz" - "Los Instintos".
CONCIERTOS por la PAZ
SALIF KEITA - SÉKOUBA BAMBINO (GC) - CHEICK TIDIANE SECK - MAO OTAYECK (CI) KHAIRA ARBY - ABDOULAYE DIABATÉ - VIEUX FARKA TOURÉ - STELBEE (BF) - BEN ZABO - OUM (MA) - MADOU & SAFI DIABATÉ PIBO MARQUEZ (MX-VE-CUBA) - NÉBA SOLO - SAHEL BLUES - SUPER BITON DE SÉGOU - MARIAM KONÉ - MYLMO - ORCHESTRE KÔRÈ - KALADJOULA BAND - UPPERTUNES (NL). Invitado de honor: JACOB DESVARIEUX

GUINEA BISSAU CARNAVAL

Uno de los carnavales africanos más transgresores y vibrantes. Tienen una parte étnica en Bubaque, con mascaradas tribales que vienen de todas las islas, y una parte urbana en Bissau, con comparsas de los barrios que se unen en un gran desfile. Y ya es tradicional que en el barco que transporta de uno a otro la jarana no se pare.
Aparte, la ruta nos lleva por los grandes atractivos de las Islas Bijagos: la ciudad ‘olvidada’ de Bolama, el Parque Marino Joao Vieira (desove de tortugas verdes), la visita a los ‘iniciados’ de Canhabaque, las marchas por la deshabitada isla de Meio, o la estancia en Isla de Orango, Reserva de la Biosfera y un tesoro a descubrir. Aquí viven los raros hipopótamos de agua salada, abundan los manglares con ostras y se mantiene la tradición matriarcal en aldeas sagradas.
Ruta 2013. 10 días

EL CAIRO VI FESTIVAL de JAZZ

El Festival de Jazz de El Cairo llega a su sexta edición. Artistas noveles y consagrados comparten los escenarios del Parque Al-Azhar y Club de Jazz, procedentes de los cuatro puntos cardinales: Reino Unido, Japón, Australia, Holanda, Suiza, República Checa, Francia, Alemania, Portugal, Marruecos, Túnez, Austria y, por supuesto, Egipto. Entre las bandas invitadas: Soweto Kinch (Reino Unido), Massar Egbari (Egipto), Kaz Okumura Trio feat (Japón), Michelle Rounds (Australia), Yuri Honing Quartet (Holanda), Rami Atalla (Egipto), Vein (Suiza) y Jakub Urban Trio (República Checa). Además de conciertos, acogerá talleres y clases magistrales. VI Festival de Jazz.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

© CULTURA AFRICANA y VIAJES.   ¿Quiénes somos?    Contacto   Condiciones generales    Seguros de viaje     Avisos legales
África. Nuestras Rutas. Viajes Temáticos. Conoce cada país. Antes de salir. Cuándo ir.
ASIA - AMÉRICA - ORIENTE MEDIO - EUROPA
Viajes a la carta
Próximas salidas de grupos...
Oferta de Mayoristas. Festivales...
OFERTAS y MAYORISTAS
Librería virtual
Agenda Africana
Direcciones de interés. Nuestros amigos...