GEOGRAFÍA: Isla situada en el Océano Índico, a 640 km. al este de Madagascar, con una superficie de 2.150 km2. Administrativamente es un departamento de ultramar de Francia, con lo cual pertenece a la Unión Europea.


Es una isla tropical y volcánica. El punto más alto es el Piton des Neiges (3.070 m.), un volcán ya extinguido. Pero sigue en activo el Piton de la Fournaise, cuya última erupción fue en 2.007. Las laderas de ambos montes están cubiertas de bosque tropical. El relieve de la isla es muy montañoso con lo cual queda poco suelo fértil para la agricultura. La flora y fauna son variables, dependiendo de la altitud.

HISTORIA: La isla era conocida por los árabes como Dina Morgabin (isla occidental) pero se considera al portugués Pedro de Mascarenhas como su descubridor. Fue en 1.513, la encontró deshabitada y la llamó Santa Apolonia. Ante el desinterés de los portugueses, fue ocupada en 1.638 por Francia y rebautizada como Île Bourbon. Recibió su nombre actual durante la Revolución Francesa. 

A partir de 1.714 se empiezan a llevar esclavos para que trabajen las plantaciones de café. Con el fin de la esclavitud, la mano de obra vino del sur de la India y posteriormente de China y Malasia. Ello explica la diversidad de la población. Fue ocupada brevemente por los ingleses y restituida a Francia en 1.815 tras el Convenio de Viena. Era una base estratégica para el aprovisionamiento en las rutas hacia Asia, pero perdió importancia con la apertura del Canal de Suez en 1.869. Hoy día Madagascar sigue reivindicando la soberanía sobre el territorio.

CLIMA: Clima tropical, húmedo y caluroso. La época de ciclones es de enero a marzo. Las lluvias son bastante frecuentes en las cimas de las montañas. El agua se desliza hacia las playas, cuajadas de coral.

POBLACIÓN: 776. 948 habitantes.
Capital: Saint Denis.

DIFERENCIA HORARIA: + 3 horas GTM

ETNIAS: El mestizaje de siglos ha compuesto una de las poblaciones más variadas e interesantes de África. Se estima que la mitad de los habitantes son descendientes de africanos y malgaches. Un 25 % son de origen asiático y el resto está compuesto por mestizos y europeos.

La población está educada con el sistema francés y recibe apoyo de la metrópoli. Un territorio con paisaje africano y las ventajas de pertenecer a la Unión Europea (también la desventaja de que los precios tienen la medida del euro).

IDIOMA: El oficial es el francés. También se habla criollo y gujarati.

RELIGIÓN: Mayoría de cristianos y minoría de hinduistas.

PUNTOS DE INTERÉS:
            . Circo volcánico de Cilaos.
            . Pico de las Nieves.
            . Volcán Fournaise.

PRINCIPALES FIESTAS: Además de las que marcan los calendarios religiosos y las fiestas oficiales francesas:
            . 19 de diciembre. Conmemoración de la Abolición de la Esclavitud.

 

DATOS DE INTERÉS PARA EL VIAJERO

FORMALIDADES: Los ciudadanos españoles sólo necesitan el pasaporte en regla.

DINERO: La moneda oficial es el euro.

SANIDAD: Es obligatoria la profilaxis del paludismo.

Otros consejos: no bañarse en aguas estancadas por riesgo de bilarciósis; sólo beber agua embotellada o potabilizada; no comer fruta sin pelar; llevar repelente anti-mosquitos; al amanecer y al atardecer vestir ropa que cubra piernas y brazos.

Antes de viajar, te aconsejamos visitar un centro de Sanidad Exterior. Allí están al tanto de las epidemias recientes en cada zona del mundo y te darán la última información disponible sobre vacunación.

www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp
http://www.msps.es/sanitarios/consejos/vacExt.do

 

© 2010 CULTURA AFRICANA Y VIAJES.   ¿Quiénes somos?    Contacto   Condiciones generales    Condiciones seguro    Avisos legales
África. Nuestras Rutas. Viajes Temáticos. Conoce cada país. Antes de salir. Cuándo ir.
ASIA - AMÉRICA - EUROPA - ORIENTE MEDIO
Viajes a la carta
Próximas salidas de grupos...
Oferta de Mayoristas. Festivales...
OFERTAS y MAYORISTAS
Librería virtual
Agenda Africana
Direcciones de interés. Nuestros amigos...